Igualó sin goles con Almagro. El equipo marplatense no corrió casi riesgos defensivos. A partir de la pegada de Fernández, tuvo más chances, casi todas de arriba. Pagó no concretarlas con el empate.
Por Sebastián Arana
Mejoró, pero no despega. Alvarado hizo un planteo práctico y fue un poco más que Almagro. Pero no concretó las chances que generó, no demasiadas, y no pudo pasar de un empate sin goles por la decimosexta fecha de la Zona A de la Primera Nacional de fútbol.
Sin los antecedentes en la mano, cualquier desprevenido podía afirmar que lo de Alvarado fue flojo. Sin embargo, la comparación con los últimos partidos en casa benefició la imagen del equipo de Osvaldo Nartallo.
Obvio, no tiró manteca al techo. Línea de tres centrales, Lamardo patrullando cerquita y cuatro mediocampistas por delante, de los cuales Bettini e Ihitz, los dos externos, laterales naturales, estuvieron prestos a correr hacia atrás a colaborar con la defensa. Y arriba Gularte y Albertengo para debatirse contra la defensa visitante.
Así Nartallo logró seguridad defensiva. El resto fue actitud y la idea de explotar la pegada de Fernández. En las pelotas paradas o en movimiento. Para buscar la cabeza de los que llegaban en malón en el primer caso o de cualquiera de los dos centrodelanteros en el segundo.
Alguno sostendrá que el menú no fue el más atractivo. Pero probablemente fue el mejor que Alvarado podía poner sobre la mesa.
No le fue mal con esa receta. En el primer tiempo tuvo controlado a un Almagro que, por momentos, trató bien la pelota, pero muy lejos del arco de Lungarzo. El equipo visitante no pateó al arco en los primeros cuarenta y cinco minutos.
Alvarado sí lo hizo. Mejor dicho, cabeceó al arco. Jugó a generar faltas desde los costados y así se generó sus oportunidades. A los 10’ Gularte cabeceó apenas desviado un muy buen tiro libre de Fernández.
Cinco minutos después, Ihitz trepó por la izquierda, encontró a Fernández y el centro del zurdo buscó otra vez la cabeza del uruguayo, que volvió a fallar por poco su disparo final.
Finalmente, a los 23’, Fernández buscó en un tiro libre la cabeza de Berra, quien la bajó para la entrada de Gularte. Pero Guzmán tomó de la camiseta al “botija”, el árbitro Sosa no lo advirtió y así se fue la última oportunidad importante en la etapa para el equipo local.
No habrá sido demasiado. Al lado del último partido en casa, fue un montón. De ahí que se entendiera poco el reclamo de más “huevos” de los hinchas cuando el equipo se retiró al descanso.
Alvarado vivió su primer sofocón importante en el comienzo del segundo tiempo. Almagro salió a jugar unos metros más adelante y empezó a juntar pases. Los de José Ingenieros, tras córner de Ramírez, tuvieron una chance enorme. Pero el cabezazo de Guzmán, muy libre, se fue muy cerca del caño.
Berra, de buen partido, minutos más tarde tuvo que extremarse para detener una apilada de Cuello.
El buen momento visitante, sin embargo, fue efímero. Nartallo fortaleció el medio con el ingreso de Barbieri por Gularte y dejó de sufrir atrás. Hasta volvió a inquietar con los centros al área. Makarte, Berra e Irazoque volvieron a cabecear en posición ofensiva. No fueron chances del todo claras, pero sirivieron para marcar presencia en el área rival.
No era suficiente, sin embargo, para torcer el empate. La entrada del colombiano Bolaños –ingresó con muchas ganas- fue la última gran apuesta de Nartallo.
Por poco no dio resultado. A los 35’, con un pelotazo espléndido, Barbieri lo dejó cara a cara con González, liberado por una defensa totalmente abierta.
Pero el “cafetero” pateó el césped y el arquero no tuvo problemas para atajar.
En definitiva, Alvarado, sólido, combativo y práctico, estuvo más cerca de ganar. Pero le faltaron cinco para el peso y tuvo que conformarse con sumar de a uno.
Síntesis
Alvarado 0
Lungarzo (6); Nicolás Ortiz (5), Tomás Berra (7) e Irazoque (6); Lamardo (5); Mariano Bettini (5), Makarte (5), José Luis Fernández (7) e Ihitz (6); Gularte (6) y Mauro Albertengo (5). DT: Osvaldo Nartallo.
Almagro 0
Emiliano González (6); Leonardo Ferreyra (5), Mauricio Guzmán (6), Joaquín Varela (6) y Facundo Silvera (5); Schonfeld (5), Solé (5), Blanc (5) y Juan José Ramírez (5); Patricio Pérez (6); Alexis Cuello (6). DT: Diego Tripodi.
Cambios: segundo tiempo, 12’ Mariano Barbieri (6) por Gularte, 16’ Diego Martínez (5) por Juan José Ramírez y Varaldo (5) por Patricio Pérez, 26’ Bolaños por Makarte, 32’ Nahuel Basualdo por Schonfeld y Andrés Ayala por Cuello, 36’ Pertierra por José Luis Fernández, Luis Olivera por Ihitz y Lacunza por Bettini, y 45’ Mario Galeano por Varaldo (lesionado).
Cancha: Estadio “José María Minella” (aceptable).
Árbitro: Nelson Sosa (5).